Ads 468x60px

Fallece a los 75 años polifacético artista guatemalteco Roberto Cabrera

EFE
Guatemala.- El pintor, grabador, escultor e investigador del arte, la cultura y la antropología Roberto Cabrera Padilla, fundador del grupo Vértebra y uno de los artistas más polifacéticos de Guatemala, falleció este martes a la edad de 75 años, informaron este miércoles fuentes académicas.

Cabrera falleció en un hospital de la capital guatemalteca, según el asesor de la Rectoría en Materia Cultural de la estatal Universidad de San Carlos (Usac), Rolando Masaya, quien no precidsó las causas de su muerte.
Fue maestro de arte tanto en la Facultad de Arquitectura de la Usac como en la Escuela de Artes Plásticas en Costa Rica, en donde también trabajó en investigación histórica y de antropología.
En la década de los sesenta junto a otros jóvenes artistas plásticos fundó el Grupo Vértebra, que innovó la pintura en Guatemala.
El collage y la pintura matérica, (técnica de pintura mezclada con arena, serrín, vidrio o yeso, adornada con cortes, perforaciones o desgarres sobre el lienzo) fueron su sello distintivo.
Cabrera también se distinguió por la pintura de personajes de la cosmovisión maya y sobre el conflicto armado que sufrió Guatemala en el periodo 1960-1996.
Sus obras no solo fue expuestas en su país natal sino en Francia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Panamá y Suiza, entre otros países.