Ads 468x60px

Héroe de guerra dominicano nombrado Secretario de Asuntos de Veteranos en Massachusetts

NUEVA YORK._ El reconocido héroe de guerra dominicano Francisco Ureña, quien llegó a Lawrence a los 4 años de edad desde la República Dominicana, fue nombrado como director de Asuntos de Veteranos en el estado de Massachusetts, por el entrante gobernador Charlie Baker y representará a 385.000 veteranos de guerras que residen en ese estado.

Ureña, quien ha sido condecorado con la codiciada medalla de honor a combatientes de guerra, Corazón Púrpura, que entrega anualmente el presidente de los Estados Unidos, se desempeñaba actualmente como Comisionado del Departamento de Veteranos en la ciudad de Boston, cargo que también ejerció en Lawrence, ciudad en la que se crió y ha vivido desde sus años mozos.
Ureña, es considerado uno de los ex combatientes de guerra, más apreciados en Lawrence y un guía para la juventud de esa ciudad de Massachusetts.
Tiene 34 años de edad y antes de asumir el cargo en Boston, donde fue nombrado en el 2011, estuvo cuatro años trabajando en el área en Lawrence.
"Es un momento agridulce para decirte la verdad. Hemos construido un gran equipo, aquí en Boston", dijo el veterano dominicano al referirse a la nueva designación, que considera un alto honor.
"Somos un grupo eficaz y enérgico", dijo al hablar del personal que ha dirigido en Boston, añadiendo que uno de los flancos fuertes del trabajo en esa ciudad, fue el de haber involucrado a veteranos de todos los sectores.
Pero se comprometió a continuar ese mismo esquema de trabajo desde su nueva posición estatal. "Estoy muy honrado al ser designado por el gobernador electo Baker, para representar a los 385.000 veteranos de guerra del estado de Massachusetts", añadió Ureña.
Después de emigrar a Lawrence, asistió a la escuela Tarbox, antes de mudarse a La Florida. En 1998, un día después de graduarse en la secundaria Broward, Ureña se enlistó en los US Marines del ejército norteamericano.
Estuvo ocho años en esa fuerza, trabajando en seguridad de varias embajadas como las de Siria y Kirguistán y durante la Operación "Libertad en Irak", comandó una unidad tanquera.
En un enfrentamiento contra insurgentes en la provincia de Anbar, Ureña fue herido en la cara por vidrios y escombros, y todavía tiene incrustado un pedazo de metal en la mejilla.
En el 2005, fue reconocido con la medalla Corazón Púrpura, una condecoración destinada a militares que resultan heridos en combates.
Fue nombrad director de la Oficina de Veteranos en Lawrence por el alcalde Michael Sullivan y en mayo del 2007, fue una pieza clave para ayudar a los padres y familia del sargento Alex Jiménez, también dominicano, quien fue secuestrado y decapitado en Irak.
El cadáver de Jiménez, también criado en Lawrence, fue encontrado 14 después de su asesinato a manos de una célula terrorista de Al-Qaeda.
Un año después, fue designado director de Servicios a los Veteranos del estado, en parte, debido a su excelente trabajo en el caso de Jiménez.
En el 2011, fue nombrado por el alcalde de Boston Thomas Menino, como encargado del Departamento de Veteranos de esa ciudad.
Reside actualmente en un suburbio al Este de Boston y se casó en agosto con la señora Jennifer Ureña Siegler.
Tiene propiedades en Lawrence.


UN SIMBOLO
Ureña, es ampliamente conocido en Lawrence y el estado de Massachusetts y en esa ciudad, es un símbolo, después de pertenecer como soldado al Primer Batallón de Tanques en Irak.
Se entrenó en el fuerte Paris Island en Carolina del Sur y estuvo por dos meses y medios, entrenándose también como comandante de unidades tanqueras, aprendiendo a manejar tanques M1A1, graduándose de tripulante.
Fue seleccionado para ir al fuerte Twenty Nine Palms en California, donde se entrenó manejando tanques en el desierto.
"En ese desierto, hay cientos de kilómetros, fuimos entrenados para ser lo más eficientes posible en situaciones de combate", explicó Ureña.
Fue escogido para trabajar en la seguridad de embajadas, por su mente sana y capacidad de manejar situaciones diplomáticas de seguridad en el extranjero.
Habla el idioma ruso con fluidez, que aprendió mientras estaba en la embajada americana en Bishkek, Kirguistán, situado en la frontera occidental de Rusia con China.
Formó parte de tres de las más importantes operaciones en Irak: Operación Matador, Operación Lanza y la Operación Quick Strike" (Impacto Rápido).
El 15 de junio del 2006, recibió la baja honorable que había solicitado al ejército de Estados Unidos, pero sus servicios a su segunda patria, no terminaron ahí.
Dijo que cuando decidió salir de la milicia, regresó a Lawrence para continuar sirviéndole a su comunidad.
Su primer trabajo como activista comunitario, fue en el 2006, ayudando a los damnificados de fuertes inundaciones en Lawrence y traduciendo del español al inglés para las autoridades municipales y estatales.
Su habilidad de comunicación, lo catapultó como una de las principales figuras de Lawrence y el estado de Massachusetts.
Por Miguel Cruz Tejada