Ads 468x60px

Denuncian Martelly es socio de Rainieri y sale de Haití sin informarlo

Rafael Tomás Jaime
El periodista haitiano Alexander Gálvez denunció este viernes que el presidente Michel Martelly viajó sorpresivamente hacia Punta Cana, en Higüey, sin informarlo al Congreso ni a la nación, para reunirse con el empresario Frank Rainieri en su complejo hotelero de esa localidad turística.

Gálvez reveló que el mandatario haitiano es socio de Rainieri y su familia en el complejo turístico de Punta Cana y que tiene planes de que el grupo Punta Cana construya un complejo hotelero en la región sur de Haití, en base a una concesión que le haría el gobierno haitiano.
De acuerdo al comunicador haitiano, Martelly y Ranieri tiene en proyecto construir un complejo con los mejores y más lujosos hoteles del Caribe.
En llamada a "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, Gálvez sostuvo que Martelly enfrenta actualmente una situación de crisis política y los cuestionamientos sobre su nacionalidad que le han hecho un senador y un diputado, que lo acusan de ser ciudadano norteamericano y no haitiano.
Quejas por inversiones dominicanas
Gálvez se quejó de que la reconstrucción en Haití esté concentrada en inversionistas dominicanos, principalmente de consorcios empresariales propiedad de Manuel Estrella, a través de Acero Estrella; del senador Félix Bautista, y de los hermanos Yarull.
Acusó a las empresas de esos dominicanos de emplear a los haitianos en los peores trabajos, como son de barrenderos y carreteros, mientras los servicios calificados los realizan dominicanos y otros extranjeros.
El periodista denunció, además, que empresarios dominicanos, franceses y de los Estados Unidos realizan extracciones de oro en una mira ubicada frente al río Artibonito en la parte haitiana, que luego exportan hacia Italia sin aportar nada a la economía de Haití.
Protestó por el hecho de que esas empresas saquen a la economía haitiana más de 2 mil millones de pesos cada año por el suministro de materiales y equipos utilizados en las diversas obras que se levantan en ese país.
Gálvez sostuvo que mientras ocurre esa situación, para el haitiano obtener un acta de nacimiento o la cédula de identidad debe tener un padrino político, empresario o de influencia de poder, por el costo y las dificultades que les ponen para la expedición.